Presentan proyecto de ley para permitir uso de la eutanasia

Listen to this article

Según la normativa, la muerte asistida se aplicaría solo si la persona se encuentra en peligro de muerte o la enfermedad es grave e incurable.

Gino Costa, congresista del Partido Morado, presentó un proyecto de ley para permitir el uso de la eutanasia solo si la persona se encuentra en peligro de muerte o la enfermedad es grave e incurable.

El proyecto de ley respalda el derecho del paciente de pedir ayuda médica para acabar con su vida, en el ejercicio de los derechos fundamentales como la autonomía y la dignidad humana.

Además, exhorta a establecer los deberes de información del médico tratante y las garantías que el Estado ofrece respecto a la eutanasia. La normativa se aplicaría para todos los establecimientos de salud en los que se preste asistencia médica.

Para solicitar la eutanasia, según el proyecto de ley presentado por Gino Costa, la persona debe padecer una enfermedad en fase terminal o que no tenga tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución.

Asimismo, el paciente debe estar consciente de la situación irreversible que le aqueja e informado sobre los paliativos disponibles al momento de la petición.

“La petición se formulará de manera libre, consciente, voluntaria y por escrito, debidamente suscrita por el requirente o, en el caso que se vea impedido de manifestar su voluntad, por la persona designada por él”, indica el texto.

El paciente deberá constatar su decisión antes de que la enfermedad esté en fase terminal, a través de un documento notarial. Para solicitar la eutanasia, la persona deberá haber recibido información de todas las alternativas de tratamiento existentes, así como de los recursos disponibles. De todo ello, deberá quedar constancia en la historia clínica.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo