Gobierno dicta medidas para reforzar capacidad de respuesta de EsSalud

Listen to this article

Se autoriza a EsSalud a recurrir al mercado internacional para adquirir plantas de oxígeno y otros dispositivos

El Gobierno dictó medidas extraordinarias, en el marco de la emergencia sanitaria nacional generada por el covid-19, para reforzar la capacidad de respuesta del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Vía Decreto de Urgencia Nº 016-2021, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se autoriza a EsSalud a recurrir directamente al mercado internacional para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno medicinal y otros dispositivos de abastecimiento.

También se le autoriza para la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros dispositivos de abastecimiento.

Las plantas generadoras de oxígeno medicinal son activos estratégicos, cuya adquisición se realiza mediante Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR) de emergencia, para cada unidad productora.

Asimismo, la norma dispone que la regularización de las contrataciones directas de bienes y servicios que efectúe EsSalud, respecto a equipos de protección personal, medicamentos y otros insumos médicos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19 a nivel nacional, se realiza en un plazo máximo de 45 días hábiles.

El decreto de urgencia también autoriza a EsSalud a suscribir convenios de administración de recursos con organismos internacionales y sus respectivas adendas, para la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios para garantizar la respuesta sanitaria para la atención de la emergencia producida por el covid-19.

Lo establecido en el presente dispositivo legal se efectúa con cargo a los recursos del presupuesto institucional de EsSalud y tiene vigencia hasta la culminación de la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo