Gobierno presentó demanda ante el TC contra formalización de taxis colectivos

Listen to this article

El Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en colectivos.

¡Atención! Este martes, el Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley N.º 31096 que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo. Esta fue aprobada por el Congreso de la República. Cabe recordar que esta norma es aplicable en todo el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao.

Luis Huerta, procurador especializado del Estado en materia constitucional, solicita en el documento dirigido al máximo exponente de la Constitución, que la ley aprobada en el Congreso en diciembre del 2020 sea declarada inconstitucional.

En la demanda se afirma que la ley aprobada por el Congreso vulnera los derechos a la vida, integridad, la salud y el medio ambiente, dado que permite que vehículos que no reúnen condiciones técnicas apropiadas puedan brindar el servicio de transporte de pasajeros”, señaló el magistrado. Además, se subraya que esta norma afecta cinco artículos de la Constitución Política.

Cabe indicar que a fines enero, Fernando Cerna, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, explicó que el sector considera que esta norma es riesgosa. Asimismo, podría generar el aumento de accidentes de tránsito. Así lo señaló durante el webinar ‘Ponencia de la prepublicación del reglamento para el servicio temporal de autos colectivos’,

“La Ley 31096 reduce los estándares de prestación del servicio de transporte terrestre de ámbito nacional y regional, al permitir que se realicen en vehículos más pequeños. En caso de accidentes, tienen mayores probabilidades de causar daños fatales a sus ocupantes. Además, debido al tamaño de las unidades implica mayor uso de la infraestructura vial y más contaminación ambiental”, precisó.

El funcionario explicó que, si bien existen limitaciones en la Ley 31096, el MTC ha publicado el proyecto del reglamento. El cual, dentro del marco legal aprobado, tiene como objetivo garantizar la seguridad, integridad y la vida de las personas. Así como reducir el alto número de accidentes en las carreteras.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo