Vizcarra sabía que las dosis que se le aplicarían eran vacunas activas, confiesa Germán Málaga

Listen to this article

El médico encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm dijo que como parte de este proceso llegó 3,200 dosis de vacuna activa que fue usada para el personal del estudio.

El médico encargado de los ensayos clínicos de la vacunas Sinopharm en Perú, Germán Málaga, confesó que el expresidente Martín Vizcarra tenía conocimiento que se le aplicaría vacunas activas ya que él mismo le contó que contaba con 3,200 dosis de vacunas activas para ser aplicadas como medida de protección al personal que trabajaba en el ensayo clínico.

El presidente Vizcarra me pidió que le explique sobre el estudio, por lo que fui a Palacio el 1 de octubre de 2020 en la que dije que tenía una cita con el presidente. En la reunión le mostré como funcionaba el estudio y las vacunas y como parte de la conversación surge que teníamos este lote de vacunas activas para protección del personal que iba a trabajar en el proyecto y se mostró interesado. Me pide ante ello dos vacunas, para lo cual al día siguiente voy (a Palacio)”.

“No me pareció un acto ilícito en ese momento. El 2 octubre fuimos a Palacio con la señorita Cynthia Castillo y lo vacunamos a él y a su esposa. Al día siguiente me comunicó con la secretaria para saber cómo lo habían pasado”, contó ante el Congreso.

A reglón seguido, dijo que para la segunda dosis que se aplicó el 28 de octubre, se le pidió tres vacunas.

La persona adicional a inocular fue su hermano”.

Mi único interés fue tener una cortesía con el mandatario y brindarle una potencial protección al presidente, sin ningún calculo político”.

A su turno, la enfermera que acompañó al doctor Málaga en estas vacunaciones, precisó que la cartilla de vacunación que Martín Vizcarra mostró ante la prensafue entregada por “protocolo” y que se indicó que no aplicaba porque no era parte del grupo de 12 mil voluntarios de la fase 3 de Sinopharm.

Se procedió, como parte más que todo protocolar, a entregar una cartilla de vacunación más que todo con el acto que se recuerde qué días se aplicó la primera dosis, se anotó con un lápiz un recordatorio para que sepan cuándo corresponde la segunda dosis. En la cartilla se colocó N.A., que significa ‘no aplica’. Obviamente el presidente Vizcarra y su esposa no formaban parte de los 12 mil voluntarios”, comentó.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo