Indecopi y Sunedu lanzan guía sobre derechos para estudiantes universitarios

Listen to this article
«Checa Tu Uni», permitirá que los estudiantes ejerzan su rol supervisor y fiscalizador de las buenas prácticas en estos centros de estudios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en conjunto con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lanzaron la guía «Checa Tu Uni», que permitirá a los estudiantes ejercer su papel fiscalizador en las universidades.

La guía «Checa Tu Uni«, de acceso gratuito, brinda información necesaria para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos que ejerzan su rol supervisor y fiscalizador de las buenas prácticas de las universidades. 
Diseñada en un formato amigable y de fácil descarga, contiene información sobre la naturaleza y condiciones de la certificación, grados o títulos, información sobre qué hacer cuando se deniega la licencia a una universidad. Cuenta además con una relación de las 94 universidades, entre públicas y privadas licenciadas y las 51 que no obtuvieron el licenciamiento por la Sunedu.

Es importante mencionar que esta iniciativa se realiza en cumplimiento del artículo 74 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley N ° 29571, así como de la Ley Universitaria, Ley N ° 30220.

Detalles de la guía
En el documento podrán encontrar información relacionada con el derecho de los estudiantes a que la universidad le informe sobre su servicio antes de la contratación, el proceso de admisión, las modalidades del servicio educativo, la prestación del servicio y los pagos.

«Checa tu Uni» también brinda recomendaciones para que los estudiantes universitarios puedan realizar su reclamo ante cualquier irregularidad cometida por la universidad, el que podrán canalizar a través de dos canales de atención, tanto del Indecopi como de la Sunedu.

En la primera se atiende los reclamos y denuncias de las privadas, vinculados a infracciones en materia de protección al consumidor, mientras que la segunda todo lo relacionado con la calidad del servicio educativo y los derechos que se les reconoce en la Ley Universitaria. 

Para mayor información y conocer más sobre este documento, el usuario o estudiante universitario, deberá ingresar a «Checa Tu Uni«, guía que también cuenta con un código QR.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo