Midis: Tenemos que incluir a más personas con discapacidad para que reciban una pensión

Listen to this article

En la ceremonia por el sexto aniversario del programa Contigo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, expresó que en el país existen muchas personas con discapacidad severa y desde el sector se deben hacer los esfuerzos para llegar a este grupo vulnerable de la población.

«Creo que nuestras hermanas y nuestros hermanos con discapacidad son muchos a escala nacional y debemos llegar a ellos, tenemos que incluir a más personas con discapacidad para que reciban una pensión», refirió la ministra Dina Boluarte Zegarra.

«Me alegra estar aquí con ustedes, aún nos vemos obligados a estar así, pero eso no impide que podamos abrazarnos a la distancia, por medio de la tecnología por este sexto aniversario del programa que atiende a los más vulnerables», comentó. 

En la actividad participó también la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fanny Montellanos, quien afirmó que el programa representa un avance significativo en la política de desarrollo e inclusión social. 

«Es importante priorizar a las poblaciones vulnerables, como Estado debemos asumir los problemas de las personas con discapacidad y atender a las más vulnerables», dijo Montellanos.

Compromiso de la sociedad

En tanto, la directora ejecutiva del programa, Diana Prudencio, afirmó que las personas con discapacidad severa constituyen un grupo que suele ser invisible y lograr su inclusión no es un trabajo del Estado, sino que requiere el compromiso de toda la sociedad. 

«Estamos comprometidos en contribuir al ejercicio de los derechos de nuestros usuarios; y aportar en su verdadera inclusión a la sociedad. Contigo es uno de los esfuerzos que realiza el Estado para contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad», afirmó. 

El programa Contigo atiende a 74,126 personas usuarias en todo el Perú. Además de la entrega de la pensión desarrolla el piloto ‘Aprendo Contigo’ en las regiones Cajamarca, Loreto y Tumbes para que las personas con discapacidad severa ejerzan sus derechos y accedan a los servicios de salud y educación. 

También implementa el Piloto de Inclusión Productiva en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco en coordinación con Foncodes, a fin de que los beneficiarios participen en las iniciativas productivas de sus territorios a partir del reconocimiento de sus capacidades y de la adaptación de las diferentes tecnologías utilizadas. 

Expresaron sus saludos, además, los directores de los programas sociales: Jessica Niño de Guzmán Esaine, del programa Juntos; Mabel Gálvez Gálvez, del programa Pensión 65; Cecilia Medina Ccoyllo, del programa PAIS; Hugo Vila Hidalgo, del programa Foncodes; y Carmen Sevilla Carner, del programa Cuna Más.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo