Videojuego educativo peruano Oráculo Matemágico trasciende fronteras

Listen to this article

Creada hace cinco años para revolucionar formas de enseñar y aprender matemáticas en el Perú, la aplicación Oráculo Matemágico ha transportado a más de 1 millón de escolares de Latinoamérica en sus versiones online y offline (entre cuarto grado de primaria y segundo año de secundaria) a un mundo místico, donde los grandes matemáticos y los incas se baten a duelo.

El emocionante juego virtual hecho en el Perú ha traspasado fronteras para ser la herramienta aliada durante las clases a distancia. Costa Rica lo validó recientemente para ser incorporado en su currículo escolar, mientras que docentes innovadores de Colombia, Guatemala, México, Panamá y Venezuela lo utilizan como un recurso de refuerzo para la enseñanza de esta materia. 

En el Perú, el Ministerio de Educación lo incluyó en el programa ‘Aprendo en casa’ y lo instaló en las tabletas que se repartieron a los escolares del país durante el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Solo en el 2020, el Oráculo Matemágico registró más de 70,000 descargas en la región. Además, cuenta con una comunidad activa que participa en torneos y en el desarrollo de gameplays y videos tutoriales para superar los distintos niveles del juego.

La aceptación internacional de este juego virtual de descarga gratuita se debe a la mezcla de su emocionante trama lúdica con el contenido pedagógico trabajada por educadores, psicólogos, comunicadores, desarrolladores y diseñadores de videojuegos de la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

«Gracias a la universalidad del conocimiento de las matemáticas, la aplicación puede adaptarse a otras realidades”, señala María José Caro, líder del proyecto educativo en la Fundación Telefónica, quien asegura que otro factor del éxito del videojuego es que una vez descargado se puede jugar en modo offline; es decir, sin necesidad de estar conectado a internet.

Sergio Martínez, representante del equipo Avatar de la PUCP, señala que el videojuego peruano también aborda la capacitación docente para enseñar el uso adecuado del Oráculo Matemágico como un complemento en las clases; y permite actualizar los contenidos con ejercicios relacionados con la realidad de los estudiantes y monitorear constantemente el progreso de cada alumno.

La magia de las matemáticas

El Oráculo Matemágico convierte a los escolares en personajes legendarios basados en reconocidos matemáticos y guerreros mitológicos, que con poderes combaten con cartas intercambiables en un mundo mágico, donde se puede invocar a guerreros incas ficticios, como el “General inca”, el “Teniente inca”, entre otros, todos con habilidades especiales.

El videojuego cuenta con más de 900 problemas de geometría, cálculo mental, comprensión matemática, magnitudes numéricas, entre otros, a los que se enfrenta el jugador para conseguir monedas, desbloquear cartas, superar distintos niveles y develar misterios de la Orden del Oráculo Matemágico.

«Además de los arquetipos del juego de carta de los incas, el Oráculo Matemágico también contiene una saga de cuentos que aterriza en Sacsayhuamán y otras locaciones de Cusco”, agrega María José Caro.

Quinta capacitación docente

– La Fundación Telefónica iniciará la quinta edición de la capacitación docente en el Oráculo Matemágico el 30 de agosto. Inscripciones gratuitas en el siguiente enlace: educared.fundaciontelefonica.com.pe 
– El Oráculo Matemágico es una app de uso libre y gratuita, que está disponible para dispositivos Android y sistema operativo Windows 7. Puede descargarse directamente de esta dirección: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/descarga/

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo