Proponen reconocimiento de prácticas como experiencia laboral

Listen to this article

El congresista de Acción Popular (AP), Jorge Luis Flores, presentó un proyecto de ley que busca el reconocimiento de las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral para el sector público y privado, así como garantizar su subvención.

La iniciativa precisa que la experiencia adquirida, a través de las modalidades formativas, será considerada como experiencia laboral y computable en los procesos de convocatoria laboral y concursos públicos que se convoquen en el ámbito público y privado. 

Por ello, al término del periodo de formación se otorgará el certificado que precise las capacidades adquiridas y verificadas en el desempeño efectivo de las labores dentro de la empresa, así como el tiempo de duración.
Dicho documento tendrá valor para acreditar la experiencia laboral en convocatorias y concursos de meritocracia ante las instituciones públicas y privadas. 

En diálogo con Andina, el legislador Jorge Flores señaló que el proyecto de ley busca ayudar a los jóvenes universitarios que incluso cuentan con el grado de bachiller o título profesional, pero se les hace difícil conseguir empleo formal por falta de experiencia laboral. 

“Muchos jóvenes no pueden empezar a trabajar porque en todo trabajo le piden experiencia laboral y no se considera el tiempo de sus prácticas preprofesionales y profesionales.  Esta situación no favorece la formalidad en los trabajadores juveniles”, señaló. 

Mencionó que según cifras del INEI, casi 5 millones de jóvenes trabajan, pero que lo alarmante es la cantidad de los que laboran en el sector informal, situación que agravó con la pandemia de la covid-19.

La iniciativa legislativa modifica la Ley de Modalidades Formativas y el DL que aprueba el régimen especial que regulas modalidades formativas de servicios en el sector público. 

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo