¡Atención, emprendedor! Indecopi reduce plazo para renovar y modificar registros de marcas

Listen to this article

Con el objetivo de simplificar y agilizar los servicios que brinda en beneficio de los emprendedores y la ciudadanía, el Indecopi anunció la reducción del plazo de tramitación de cinco procedimientos administrativos vinculados al registro de signos distintivos, tales como marcas, nombre comercial, lema comercial, marca colectiva y marca de certificación.

Así, mediante la Resolución 81-2022-PRE/INDECOPI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la institución para reducir los plazos de los siguientes procedimientos administrativos:

1.- Renovación de registros: Procedimiento administrativo que permite prorrogar la vigencia de los registros de signos distintivos por 10 años. Plazo de tramitación: 60 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

2.- Renuncia de derechos sobre un registro: Procedimiento administrativo por el cual el titular de un registro decide renunciar en forma total o parcial a los derechos que posee sobre el registro de un signo distintivo. Plazo de tramitación: 90 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

3.- Modificaciones a registros: Procedimiento administrativo que permite modificar la información respecto a la titularidad o la situación de los signos distintivos con posterioridad a la inscripción en los registros correspondientes, para publicitar derechos y generar protección frente a terceros. Plazo de tramitación: 90 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

4.- Visita inspectiva: Procedimiento administrativo por el cual el titular de un signo distintivo solicita la verificación de los hechos presuntamente infractores en el lugar donde se vendrían cometiendo y/o la ejecución de una medida cautelar. Plazo de tramitación: 10 días hábiles [1]. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

5.- Solicitud de medida cautelar: Procedimiento administrativo por el cual el titular de un signo distintivo solicita evaluar el dictado de una medida preventiva que pueda asegurar el cumplimiento de una resolución final favorable. Plazo de tramitación: 15 días hábiles [2]. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

El registro de una marca tiene un costo de 534.99 soles y una vigencia de 10 años renovables. En tanto, la tasa de renovación de la marca es de 240 soles (presencial) o 216 soles (virtual). 

Cómo registrar tu marca

El registro de una marca se puede efectuar de manera virtual en tres simples pasos: 1) definir y clasificar sus productos y/o servicios: 2) consultar si su marca puede ser registrada y 3) presentar su solicitud en línea.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo