Ministerio de Economía modifica el Reglamento de la Ley del IGV

Listen to this article
Debido a los cambios introducidos por el Decreto Legislativo 1540.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 29-94-EF, en relación con las disposiciones sobre el documento que debe respaldar el crédito fiscal.

Así, mediante el Decreto Supremo 008-2023-EF publicado hoy en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se adecúan las disposiciones, a los cambios introducidos en la Ley del IGV por el Decreto Legislativo 1540.

La norma reglamentaria incluye como comprobante que sustenta el crédito fiscal, a la copia autenticada emitida por el Agente de Aduanas o por el fedatario de la Aduana de la documentación producida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que acrediten el pago del impuesto en la importación de bienes.

Precisa que, en la importación de bienes, puede sustentarse el crédito fiscal, con la Declaración Aduanera de Mercancías o la Declaración Simplificada, así como la liquidación de pago, liquidación de cobranza u otros documentos emitidos por la Sunat que acrediten el pago del Impuesto.

El dispositivo legal establece que cuando los comprobantes de pago (facturas, liquidaciones de compra, recibos de arrendamiento) se emitan de manera electrónica, el derecho al crédito fiscal se ejercerá con un ejemplar del comprobante de pago electrónico, salvo en aquellos casos en que se disponga que lo que debe otorgarse al adquirente o usuario es su representación impresa, digital u otra, en cuyo caso, el crédito fiscal se ejercerá con esta última, debiendo tanto el ejemplar como su representación impresa, digital u otra contener la información y cumplir los requisitos y características mínimas vigentes.

En circunstancias que las normas sobre emisión electrónica de comprobantes de pago permitan que dichos comprobantes no se emitan de manera electrónica, el derecho al crédito fiscal se ejercerá con el original del comprobante de pago.

En este supuesto, el robo o extravío del comprobante de pago no implica la pérdida del crédito fiscal, siempre que el contribuyente cumpla con las normas aplicables para dichos supuestos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo