Chasqui – Mensajero Imperial

Listen to this article

El sistema de mensajería de relevo fue uno de los sistemas más eficientes implementados por los Incas,

El chasqui o mensajero corredor fue el elemento humano utilizado para este propósito, reclutado entre los jóvenes más rápidos y atléticos que no pasaban de los 20 años de edad, Fueron colocados en puestos de relevo distribuidos a lo largo del gran camino inca «QAPAC ÑAN», muchos cronistas escribieron sobre las grandes hazañas de rapidez y eficiencia con las que se transmitían los mensajes, se dice que corrían alrededor de 2.4 kilómetros de un tampu (puesto de control) a otro, luego de esto el mensaje era entregado a otro chasqui, quien lo llevaría hasta el siguiente puesto de control. Este sistema de relevos, hacia que los chasquis pudieran cubrir grandes distancias en cortos periodos de tiempo.

Los chasquis podían trasladar un mensaje de hasta 320 kilómetros en un solo día. Esto hacia que un mensaje llegue desde la capital, Cusco, hasta Quito – Ecuador, en solo cuatro días, cubriendo una distancia de 1250 kilómetros. Esto es realmente asombroso, tomando en cuenta que solo son personas corriendo.

Los chasquis no solo llevaba mensajes sino que también podía llevar una carga de aproximadamente 15 kg consistente en unos alimentos exóticos que según las crónicas llegaban frescos a la mano del Sapa Inca.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo