Tips para el uso responsable y eficiente de la energía durante el verano

Listen to this article

Consejos útiles y prácticos para ahorrar energía eléctrica en esta temporada de verano, al utilizar equipos como el aire acondicionado, refrigeradoras y ventiladores. 

Refrigeradoras 

A través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), el Minem sugiere que, con respecto al uso eficiente del refrigerador, se ubiquen fuera del alcance de fuentes de calor, incluido los rayos solares, pues perjudica su funcionamiento. 

También se debe regular el termostato y comprobar que la puerta cierre herméticamente y no abrirla a cada momento.

Aire acondicionado 

Se sugiere que los equipos de aire acondicionado, de mayor uso en los centros comerciales, instituciones estatales y privados, principalmente, deben ser regulados a temperaturas entre los 24° y 26°C, pues a menor temperatura el costo del consumo de energía se incrementará y se verá reflejado en el recibo mensual de pago. 

Asimismo, para optimizar la operatividad de los equipos de aire acondicionado se deben limpiar los filtros por lo menos dos veces al año, esto evitará que afecte su rendimiento y el consumo mayor de energía. También se sugiere cerrar puertas y ventanas durante su uso para mantener la temperatura deseada en el ambiente.

Ventiladores 

El ventilador, otro de los aparatos tradicionales más usados durante el verano, puede descender hasta cuatro o cinco grados la temperatura y su consumo de energía es muy bajo respecto a otros equipos utilizados para refrescar un ambiente.

Otro aliado del ahorro de la energía es la luz natural, pues permite iluminar y embellecer muchos espacios en nuestras casas o centros de trabajo, evitando el uso innecesario de equipos de iluminación. 

También se sugiere utilizar cristal en las puertas para que la luz del sol ilumine un ambiente oscuro. Además, se deben pintar las paredes y techos con colores claros, tonos neutros y amarillos, pues mejora la iluminación de estos espacios. 

Finalmente, la DGEE recomienda practicar buenos hábitos, como apagar los equipos cuando no se usen, realizar mantenimiento de los equipos para evitar pérdidas de energía y revisar los interruptores sobrecargados y tomacorrientes en malas condiciones.

Datos:

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem es la responsable de la promoción de la eficiencia energética. 

Invoca a las personas a hacer un uso adecuado de los recursos, sin derroche y adoptando pautas de conducta simples que contribuyan a la reducción significativa de los consumos energéticos en cada uno de los hogares o centros laborales a nivel nacional.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo