Otitis y la infección a los oídos

Listen to this article
Durante el verano, los casos aumentan debido al tiempo de exposición en piscinas y playas.

El verano trae altas temperaturas y muchos peruanos ven esta oportunidad para saciar su sed de calor y refrescarse en la piscina o la playa. Sin embargo, estar demasiado tiempo sumergido en el agua puede causar un serio problema de otitis externa, también conocida como el oído del nadador.

Para el director de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Manuel Gutiérrez, esta infección es producida por un germen y puede atacar a cualquier edad.

“El principal síntoma de la otitis externa es dolor en el oído, que inicialmente puede sentirse solo al presionar sobre el bultito en la parte anterior de la oreja (llamado trago) o al jalar la oreja, y más tardíamente puede presentar secreción visible. Si alguna persona sufre de esta enfermedad, se recomienda visitar a su médico, ya que de no ser revertida, puede extenderse bajo la piel ocasionando una infección aún mayor”, expresa el especialista.

En este caso, la prevención será lo más importante para no padecer de esta infección; por ello, Gutiérrez nos comparte cuatro maneras efectivas para evitar este problema en el verano:

– Deberán secarse muy bien la parte externa de los oídos luego de terminar la actividad en el mar o la piscina.

– Evitar sumergirse en aguas contaminadas o que crean que lo estén.

– Usar tapones o gorros de baño para reducir la posibilidad de la entrada del agua a los oídos.

– Evitar el uso de agentes externos, como hisopos, para limpiar o rascar el oído, esto podría agravar el cuadro.

¿Qué hacer si creo tener una infección por otitis externa?

Lo primero, como en todos los casos de infección, es no alarmarse y tampoco automedicarse. Se recomienda buscar la ayuda de un especialista otorrino o de un médico general para que evalúe el estadio y así brindar el tratamiento más oportuno al paciente.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo