Sunedu: El 80.3% de alumnos de universidades denegadas continúa estudios o egresó

Listen to this article
Superintendencia aprobó normativas que facilitan el traslado de estudiantes a universidades licenciadas y velan por la continuidad de sus estudios.

Con el objetivo de verificar que las universidades con licencia denegada cumplan con las obligaciones estipuladas en el Reglamento del Proceso de Cese, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ejecutó diversas acciones de supervisión al proceso de cese de las universidades con licencia institucional denegada.

Así, desde mayo a noviembre del 2022 se hicieron 52 visitas de supervisión a las universidades con licencia denegada en las regiones Lima, Lambayeque, Ayacucho, Arequipa, Loreto, La Libertad, Ucayali, Ica, Puno, Áncash, Cusco, Junín, Moquegua, Tacna. 

Para conocer la situación de continuidad de estudios de cada uno de los estudiantes provenientes de universidades con licencia denegada, a finales del 2021 y del 2022, la Dirección de Supervisión de la Sunedu realizó entrevistas telefónicas y encuestas autoaplicadas por medio de correos electrónicos con los estudiantes de los cuales no se contaba con información actual de su estado de continuidad de estudio. 

Cifras

Como resultado de estas acciones, se conoció que de los 233 784 estudiantes que fueron reportados por las universidades con licencia denegada y que estuvieron matriculados al semestre de la denegatoria el 18% (42 642 estudiantes) estaba matriculado en la universidad de origen, el 25% (57 877) se trasladó a universidades licenciadas, 37% (85 338) egresó y el 0.8% (1784) cuenta con documentos académicos para que puedan realizar un traslado a universidades licenciadas por su cuenta. Esto significa que el 80.3% (187 641) de estudiantes continúa estudiando o egresó.  

Asimismo, tomando en cuenta el interés superior del estudiante, la Sunedu aprobó normativas que facilitan el traslado de estudiantes a universidades licenciadas y velan por la continuidad de sus estudios. Así, por ejemplo, por medio de la Resolución del Consejo Directivo N° 044-2022-Sunedu/CD y la Resolución del Consejo Directivo N° 030-2022-SUNEDU/CD facultó que las universidades con licencia denegada –que cumplen con las obligaciones del Reglamento de Cese– puedan solicitar la ampliación excepcional de su plazo de cese de actividades hasta por tres y un año, respectivamente.  

Esa medida permitió que a la fecha 24 universidades se acogieran a la ampliación excepcional del plazo de cese de actividades, beneficiando a más de 78 000 estudiantes para que continúen con sus estudios y/o obtengan su grado y título académico. 

Además, en el marco de la estrategia de apoyo para estudiantes de universidades con licencia denegada aplicada por el Ministerio de Educación se cuenta con el portal Metraslado (https://metraslado.pe/), el cual brinda información útil y confiable sobre carreras, universidades y convenios disponibles.   

Estado actual de las universidades con licencia denegada 

A la fecha, de las 51 supervisiones iniciadas cuatro se han archivado porque ya concluyeron el proceso de cese con el traslado del acervo académico a Sunedu; asimismo, dos universidades concretaron procesos de fusión con universidades licenciadas. Por lo tanto, para el 2023 se supervisará a 45 universidades con licencia institucional denegada (42 privadas y 3 públicas) y 2 escuelas de posgrado. 

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo