Apoyo solidario a deudos de fallecidos y heridos en protestas

Listen to this article
Respaldo incluirá atención integral en salud física y mental, educación y vivienda. Minjusdh destaca que medida es fruto del trabajo de la comisión formada para estudiar acciones a favor de los familiares.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) anunció que el Gobierno entregará un apoyo solidario de 50,000 soles a los deudos de los fallecidos durante las protestas entre diciembre del 2022 y febrero del presente año.

Precisó que la medida se alcanzó a través de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones a favor de los deudos de las personas fallecidas y de los que sufrieron lesiones graves durante las movilizaciones.

“Como primer logro de su labor, se entregará un apoyo solidario de 50,000 soles por cada persona fallecida, y 25,000 soles a los heridos de gravedad, civiles y policías que hayan quedado con alguna secuela, en el contexto de las movilizaciones realizadas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023”, informó el sector en un comunicado.

Necesidades

También se identificarán las necesidades de dichas personas en temas de salud física y mental, educación, vivienda, entre otros, para brindarles atención integral.

Aseguró que el Ejecutivo ha mantenido una posición dialogante con todos los sectores de la sociedad al haber dispuesto el viaje de los ministros a las zonas de mayor conflictividad con el fin de entablar un diálogo constructivo con los representantes de las comunidades afectadas y conocer sus demandas.

“A la fecha, se han instalado ocho mesas de diálogo, paz y gobernabilidad en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica y Huánuco”, refirió.

Niega versión

El Minjusdh sostuvo que no existe una política de violación masiva y sistemática de los derechos humanos ni un “racismo sistémico” en el actuar de las distintas autoridades, tras las recientes declaraciones de la organización Amnistía Internacional.

“En el contexto de las protestas y del estado de emergencia, las acciones emprendidas desde el Ejecutivo para restablecer el orden se han enmarcado en lo dispuesto en la Constitución, las leyes de la República y los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, señaló.

“Es preciso destacar que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se desempeñan de manera profesional a pesar de la compleja situación por la que atraviesa el país, buscando evitar en todo momento el costo social, así como un uso desproporcionado de la fuerza, realizando acciones no solo para preservar el orden e integridad de las personas y bienes estratégicos sino también para recuperar, por ejemplo, carreteras bloqueadas que tanto daño causan a la población y a la economía del Perú”, puntualizó.

Alcances

La comisión multisectorial se instaló el 3 de enero pasado y tenía el encargo de dar seguimiento a las acciones a favor de los deudos de los fallecidos y heridos en las protestas en diciembre. No obstante, el 25 de enero el Ejecutivo dispuso ampliar los alcances de la comisión para abarcar también a las personas afectadas por las protestas en enero. Su trabajo durará hasta que concluya el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo