El 20 de diciembre se realizará el segundo bloqueo de celulares con IMEI clonado

Listen to this article

La lucha contra el robo y la comercialización ilícita de dispositivos móviles continúa sin pausa. Por disposición del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el miércoles 20 de diciembre, las empresas operadoras de servicios móviles llevarán a cabo el bloqueo de un segundo grupo de teléfonos celulares cuyos códigos IMEI han sido clonados. En esta ocasión, se procederá al bloqueo de 1168 IMEI identificados como clonados, los cuales están asociados a 6532 líneas móviles.

Como es sabido, el IMEI es un código de 15 dígitos que identifica a un dispositivo celular destinado para su uso en servicios de telefonía móvil.

La directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, comparó el IMEI con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de un teléfono celular. Explicó que un IMEI clonado es aquel que ha sido duplicado, es decir, se encuentra replicado en varios dispositivos, lo cual es completamente irregular. Esta situación sería equivalente a que el DNI de una persona fuera compartido por dos, cien o mil individuos adicionales.

Piccini Antón señaló que los delincuentes alteran el IMEI de un teléfono móvil robado al cambiarlo por un código válido de otro dispositivo. Esto se realiza con el fin de que el aparato continúe funcionando y pueda ser vendido o utilizado en actividades fraudulentas y delictivas, a pesar de haber sido bloqueado por su legítimo propietario. Cabe destacar que la alteración del código IMEI de un teléfono celular, como la clonación, constituye un acto ilícito según el Código Penal peruano.

En esta segunda fase de bloqueos, se ha identificado un caso donde un código IMEI está vinculado a 870 líneas móviles, y otro IMEI, a 864 líneas móviles.

Según lo establecido por OSIPTEL, desde el 5 hasta el 18 de diciembre, las empresas operadoras han estado enviando mensajes de texto o SMS a las líneas móviles asociadas a dispositivos con IMEI clonado. Esto se hace para que los usuarios tomen las acciones correspondientes en caso de considerar que adquirieron el teléfono de manera legítima. Piccini Antón afirmó que el abonado o titular del servicio que posea el dispositivo original tiene el derecho de presentar una objeción ante la empresa operadora que le proporciona el servicio de telefonía móvil.

La funcionaria subrayó que los usuarios cuyos dispositivos sean bloqueados no deben recurrir bajo ninguna circunstancia a otros establecimientos con la intención de alterar el código IMEI, ya que esto constituiría un delito.

Se recordó que para conocer el código IMEI lógico, cualquier persona puede marcar *#06# desde el teléfono celular y compararlo con el código IMEI físico de su dispositivo. Si estos no coinciden, significa que el teléfono tiene un IMEI alterado (clonado o inválido).

“También pueden verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se encuentra reportado como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI del OSIPTEL”, sugirió.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo