Casos de acoso virtual también se incrementan durante la pandemia, advierte el Mimp

Listen to this article

Durante el período abril-diciembre del año pasado, las alertas registradas por este tipo de delito aumentaron 73% respecto a igual período del 2019.

Con el propósito de analizar el acoso virtual como una manifestación de violencia de género que se produce en las redes sociales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), mediante el Programa Nacional Aurora, organizó la conferencia ‘Acoso virtual en tiempos de covid-19’.

En el evento se informó que durante el período abril-diciembre del 2020, las alertas registradas de acoso virtual en la plataforma web http://www.noalacosovirtual.pe aumentaron en 73% respecto al mismo período del 2019. También se informó que los medios más utilizados para cometer esta forma de violencia son las plataformas de Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otros.

El acoso virtual es la acción o conducta efectuada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, mediante medios de comunicación digital a otra persona, que rechaza estas acciones por considerar que afectan o vulneran sus derechos.

Énfasis en la prevención

La viceministra de la Mujer, Nataly Ponce Chauca, señaló durante la inauguración de la conferencia que el acoso en espacios públicos y en medios virtuales constituye una ofensa y transgresión de tipo sexual que se da contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, cuya magnitud es poco conocida en la población peruana.

“Solo podremos cambiar esta realidad si trabajamos unidas y unidos desde la prevención. Aprendamos y enseñemos a nuestros hijos a vivir sin violencia, teniendo familias solidarias, respetuosas e igualitarias”, refirió.

La representante de Plan International en Perú, Veronique Henry, analizó la problemática del acoso virtual en el contexto mundial y visualizó la situación que viven las niñas, pues uno de cada cinco deja de usar las redes sociales o disminuye su uso luego de sufrir acoso en línea.

“No debemos quedarnos calladas ante el acoso virtual, debemos denunciarlo porque es un delito”, dijo, por su parte, Ana María Mendieta, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, al resaltar la importancia de este evento, porque permite dar a conocer una forma de violencia que surge contra niñas, niños, adolescente y mujeres y se agudiza en tiempos de covid-19. 

Participantes
En la actividad también participaron la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, Kelly Calderón Pérez; la directora de la Subunidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido; la representante del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del grupo familiar, Diana Carazas Huamaní.

Además lo hicieron jóvenes estudiantes de universidades e institutos superiores y el personal de los distintos servicios gratuitos que brinda el Mimp.

El evento fue copatrocinado por Plan International y contó con la participación de 1,000 personas.

Deja un comentario

Descubre más desde InfoNoticiasPerú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo